domingo, 16 de agosto de 2015

CIENCIA CONTEMPORÁNEA




Los estudios sociales sobre ciencia, tecnología abarca a un ámbito de estudio de utilidades de la vida diaria como objetivo romper con las antiguas barreras de investigación cientificoténica. Tradicionalmente, la ciencia y la tecnología eran juzgados como una caja negra y, por lo tanto, estudiadas independientemente de los factores socialespolíticos, y culturales, que actuarían como distorsionadores del saber cientificotécnico. Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad reconcilian esos tres campos considerándolos como un tejido sin costuras.
En las regiones de habla hispana, este tipo de inquietudes y de reflexiones han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia, Tecnología, y Sociedad (abreviado CTS), lo que en las regiones de habla inglesa se conoce como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tecnología y Sociedad), ambas con el acrónimoSTS. En las regiones de lengua hispana, la multidisciplinario en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, y ve sus orígenes en los movimientos en defensa de los derechos humanos, el movimiento feminista y pacifista y los primeros grupos ecologistas surgidos sobre todo tras la guerra del Vietnam. Por sus orígenes y naturaleza vemos cierto paralelismo entre los estudios CTS y los estudios feministas

Estudios de la ciencia y la tecnología



Muchos son los estudios realizados de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) con la voluntad de abrir la caja negra cientifocotécnica. Entre los estudios más importantes vale la pena destacar la tesis de la infradeterminación empírica de las teorías científicas o teoría de Duhem-Quine y la tesis de la carga teórica de la observación. Estos estudios revelan una crisis de la imagen heredada de la ciencia. Hasta hacía poco los estudios científicos y técnicos se había limitado a una historia de las ideas, una filosofía de la ciencia (que tenía en cuenta únicamente cuestiones epistemológicas y criterios de demarcación) y una sociología de la ciencia (que estudiaba únicamente las instituciones y organizaciones científicas, sin llegar a profundizar en el proceso cientificotécnico).

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